Bacalao al pil-pil


Ingredientes:

Tendremos ya el bacalao desalado y limpio de espinas.

Yo lo tengo 48 horas en remojo y cambio el agua a la mañana y a la noche.

1 kg. de bacalao (para pil-pil mejor fino), 1/2 l. de aceite de oliva de 1º, 8 dientes de ajo pelados, 1 guindilla o 2 cayenitas


Preparación:

Ponemos una cazuela a fuego medio con el aceite, los ajos fileteados y la guindilla cortada en aros. Los dejamos sofreír y una vez dorados los ajos, los retiramos y reservamos, e inmediatamente incorporamos el bacalao con la piel hacia abajo para, acto seguido, darle media vuelta, dejándolo con la piel hacia arriba. Lo cocemos sin que hierva el aceite, a fuego muy suave por espacio de cinco minutos y retiramos la cazuela del fuego hasta templar todo el conjunto.
Pasado este tiempo, retiramos parte del aceite y volvemos a colocar la cazuela con el bacalao y el resto del aceite a fuego muy suave. Cuando la salsa empieza a emulsionar, empezamos a mover la cazuela en sentido semicircular, a la vez que vamos añadiendo el aceite reservado anteriormente. El proceso no debe durar más de cinco minutos hasta obtener una salsa untuosa y homogénea, con una consistencia parecida a la de una mayonesa ligera.
Adornamos el plato con los ajos fileteados y los aros de guindilla y servimos bien caliente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES ESTO ESTABA AUN MEJOR, PARECIA QUE LO HABIA COCINADO UNO DE BILBAO!! CASI NOS QUEDAMOS SIN PAN DE TANTO MOJAR EN ESA SALSA!! BUENISIMOOO!!!! QUERO MAS MAS MAS MAS!!!

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

El bacalao al pil pil es algo que no he podido hacer nunca. Y menos en la vitro, por eso de que se ralla.
Lo intentaré en la pizza pan

raquel dijo...

estoy intentando hacer el pil-pil y esta receta me viene al pelo,gracias.